Buscar

 » Estudio PRIMAVERA

Estudio PRIMAVERA

El Estudio PRIMAVERA-ESCUDDO, conocido como estudio PRIMAVERA, busca demostrar que una dosis de la vacuna más inmunogénica, en este caso, Cervarix, aplicada a la población con mayor respuesta inmunitaria, niñas entre 9 y 14 años de edad, confiere una protección no inferior a la protección conferida por tres dosis de Gardasil a una población con eficacia comprobada, mujeres entre 18 y 25 años.

En PRIMAVERA reclutamos 520 mujeres adultas jóvenes a las que les aplicamos 3 dosis de de la vacuna tetra-valente contra el VPH, Gardasil y 520 niñas entre 9 y 14 años de edad a las que se les aplica una dosis de la vacuna bivalente, Cervarix. Posteriormente tendrán vistas anuales por 3 años para toma de sangre. La sangre será usada para medir los niveles de anticuerpos circulantes. Los niveles de anticuerpos como serán utilizados para comparar la respuesta inmune ejercida por una sola dosis de la vacuna bivalente en el grupo de niñas contra la respuesta inmune egercida por 3 dosis de la vacuna tetravalente en las adultas.

PRIMAVERA es uno más de los esfuerzos de investigación que se realizan en diferentes países y que buscan reunir evidencia que respalde la hipótesis de que el programa de una dosis no es inferior al programa de dosis múltiples.

Un resultado exitoso de PRIMAVERA, proporcionará evidencia más temprana que ESCUDDO (2022) apoyando los programas monodosis, lo que acelera la adopción de la vacuna contra el VPH en todo el mundo y la consecuente reducción de cáncer de cérvix a nivel mundial. PRIMAVERA es un miembro de la familia de estudios ESCUDDO (ESCUDDO, ESCUDDO-CVT y PRIMAVERA-ESCUDDO) realizado en Costa Rica por ACIB- FUNIN en una colaboración excepcional con el NCI.