Buscar

 » Estudio RESPIRA

Estudio RESPIRA

La pandemia de COVID-19 afecta millones de personas alrededor del mundo y muchos aspectos sobre la biología, inmunidad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad aún se desconocen. Realizar investigaciones y desarrollar políticas para interrumpir el avance catastrófico de esta pandemia ocupa al mundo científico.
En Costa Rica se realiza el estudio clínico llamado RESPIRA Evaluación de la Respuesta Inmune al SARS CoV-2 en Costa Rica, gracias a un convenio Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, esta investigación representa una gran oportunidad para entender; cuáles son, cómo se producen, cómo actúan y cuánto duran los mecanismos inmunológicos que desarrolla el cuerpo humano ante la infección por SARS-CoV-2.

El ensayo va a contar con dos grupos:

Casos: personas de todas las edades que han sido diagnosticadas con Covid-19 mediante una prueba PCR. Al momento de la invitación, unas personas pueden tener activa la Covid-19 y otras ya se habrán recuperado después de tener Covid 19.
Controles: personas que no han tenido la enfermedad, pero se parecen a las del grupo casos en cuanto a sexo, edad y lugar de residencia.

También se invitarán algunas personas del grupo casos que viven en la misma vivienda.
La participación es voluntaria, a los participantes se les solicitará que contesten unas preguntas sobre su estado de salud, además que donen una muestra de sangre del brazo y que recojan una muestra de saliva en un frasco. Para que el estudio tenga éxito es muy importante que todas las personas asistan a sus citas de seguimiento durante los dos años que dura la investigación.

La importancia de participar:
Conocer el comportamiento del cuerpo humano en relación al SARS-COV- 2 permitirá desarrollar políticas de salud certeras, prevenir con mayor efectividad el contagio y un mayor control de la COVID- 19, que se verán reflejados en mejores condiciones de salud para la población.

Enlaces de interés: