Buscar

 » Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Para el PEG es un orgullo contar con un SGA que nos ayude a guiarnos en la realización de nuestras actividades de la forma más responsable con el ambiente, esperamos mejorar en nuestro desempeño ambiental y estamos felices de poder compartir este compromiso con los demás.

vision

Política ambiental

El PEG asume el compromiso de mejora ambiental, constituyendo su política en el marco de realización de nuestras actividades.

Los elementos fundamentales de dicha política son los siguientes:

Prevención de la contaminación: se promueve el respeto y la conservación del ambiente como elemento imprescindible en el desarrollo de sus actividades y aplicamos el principio, cuando y donde sea posible.
Mejora continua: los programas ambientales que se elaboren hacen posible la mejora continua de la política ambiental.
Cumplimiento de la legislación ambiental: se acatan los requisitos legales y cualquier otro tipo de compromiso que suscriba el Estado costarricense en materia ambiental.
Formación y sensibilización del personal: se hace conciencia a todo el personal del PEG sobre su responsabilidad para con el medio ambiente, mediante programas de formación y sensibilización en materia de gestión ambiental.
Comunicación y difusión: se comunica a todo el personal del PEG y otros entes relacionados con la organización, así como a la sociedad, los compromisos adquiridos, los objetivos y las metas alcanzadas y se transmite la importancia de la participación de todas las personas para conseguir un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Todas las actividades humanas ejercen presión sobre el medio ambiente. Esta presión, conocida como impacto ambiental se puede manifestar como contaminación, deforestación y cambio climático entre otras. Nuestro consumo de energía, combustibles y hasta alimentos, se traducen, en términos medioambientales en producción de gases con efecto invernadero. De estos gases, el más importante es el Dióxido de Carbono (CO2). La Huella de carbono es un reflejo del impacto que nuestras actividades ejercen sobre el medio ambiente global y más concretamente sobre nuestra atmósfera y el fenómeno de cambio climático global.

En el Proyecto Epidemiológico Guanacaste como organización consiente de la fragilidad e importancia primordial de proteger el medio ambiente, hemos establecido un sistema de gestión ambiental (SGA) con acciones concretas para disminuir, medir y compensar el impacto ambiental y la huella de carbono que año a año vamos dejando con nuestras actividades. Sabemos que nuestro compromiso con la salud y el bienestar no nos eximen de nuestro compromiso con el medio ambiente y por el contrario queremos hacer público nuestro compromiso medioambiental y contribuir a que todos nuestros miembros y colaboradores adquieran más y mejores prácticas medioambientales.

El SGA del PEG se basa en su política ambiental la cual a su vez se ha documentado en un manual de gestión ambiental. Dicho manual detalla, además de la política; los requisitos generales, alcance, objetivos, planificación e implementación y verificación de cumplimiento del SGA.

Disminución:

Nuestro SGA busca implementar medidas tendientes a disminuir nuestra huella de carbono mediante varios programas encaminados a reducir la contaminación y el desperdicio, entre los que se cuentan:

1. Un programa de racionalización y reducción del consumo de recursos en general y en particular de aquellos que conllevan generación de huella ambiental. Esto incluye políticas de ahorro energético: La utilización de bombillos ahorradores de energía, uso eficiente y regulado de los sistemas de aire acondicionado, programación de los equipos de cómputo para que ahorren energía y evitar el desperdicio de electricidad en general. Acciones encaminadas a disminuir de nuestro consumo de papel y a utilizar papel fabricado a partir de maderas reforestadas.

2. Un programa de reciclaje institucional. Mediante nuestro programa de reciclaje acopiamos residuos de aluminio, plástico, papel y cartón que son producidos en nuestras instalaciones o que el personal de la organización acopia en sus casas y trae para ser reciclados. Dichos materiales son entregados al grupo de Danza Folklórica Tierra Sardinaleña, el cual está orientado al rescate de bailes típicos guanacastecos con lo que también contribuimos a nuestro compromiso social con la comunidad.
Fotos reciclaje y danza

3. Actividades de concientización y capacitación sobre nuestro impacto en el medio ambiente como organización y como individuos y promover actitudes y acciones encaminadas a disminuir ese impacto. Estas actividades incluyen tanto charlas, como acciones concretas tales como la adquisición de platos reutilizables para las actividades que se realizan en las instalaciones a la vez que se desestimula el uso de productos de estereofón.

Todas estas acciones se traducen en la prevención de la contaminación y el deterioro medioambiental y ayudan a que el personal adquiera conciencia de su responsabilidad ambiental y adopten algunas de estas medidas en su vida personal.

Medición:

Como parte del SGA el PEG ha realizado mediciones de su huella de carbono que consiste en calcular la cantidad de CO2 que se ha liberado al medio ambiente como resultado de nuestras actividades, para este cálculo se toman en consideración el Consumo de combustible, materiales y energía necesarios para realizar nuestras labores.
Estas mediciones se han realizado con el apoyo del programa Aliados por el Cambio Climático y nos ayudan a hacer conciencia de la huella de carbono que hemos dejado en el medio ambiente y a darle seguimiento a través del tiempo para monitorear la efectividad de las acciones encaminadas a la disminución de la contaminación.

Compensación:

El PEG ha compensado más de 702 toneladas de CO2 mediante la siembra de árboles a través del programa Aliados por el Cambio Climático. Esta forma de compensación consiste en plantar la cantidad de árboles necesarios para que absorban la cantidad de CO2 que generamos al medio ambiente. El cálculo toma en consideración la medición de la huella de carbono de la institución durante un año y el promedio de CO2 captado por cada árbol durante su crecimiento en un periodo de tiempo dado La participación del PEG en dicho programa ha contribuido no solo a compensar nuestra huella de carbono, sino que brinda otros beneficios al contribuir con la reforestación, protección de nacientes de agua y aporte a las comunidades donde se realiza la siembra.