24 mil adolescentes probarán si una dosis de vacuna contra cáncer de cérvix es efectiva

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) inició el estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix o cuello del útero es suficiente para proteger contra el virus del papiloma humano, causante de la enfermedad.

Se trata del “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH (Escuddo)», investigación que se realizará en más de 50 cantones del país e incluirá a más de  24 mil adolescentes y mujeres de entre 12 y 20 años.

Otros estudios para evaluar la eficacia de una sola dosis de estas vacunas están siendo realizados en India, Estados Unidos y Tanzania.

En Costa Rica la vacunación contra el virus del papiloma humano ya ha sido aprobada por el Ministerio de Salud y está en proceso de incluirse en los programas de vacunación de la Caja de Seguro Social.

Cuanto esté disponible en el esquema se inyectará en niñas de 10 años, por lo que las adolescentes que participen en Escuddo tendrán una excelente oportunidad de recibir, en forma gratuita, esta vacuna que no estará disponible en la Caja para ese grupo de edad cuando inicie el programa.

Además tendrán la oportunidad de contribuir junto con los equipos de investigación a buscar la manera de que esta vacuna llegue a las personas que más lo necesitan en todo el mundo.

El estudio es financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Ver nota completa

 

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *