Costa Rica pone en marcha investigación de impacto mundial para luchar contra el cáncer de cérvix

Costa Rica dio el banderazo de salida a una investigación de impacto mundial que busca bajar de dos a una sola dosis la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual es aplicada a las mujeres para prevenir el desarrollo del cáncer de cérvix o cuello uterino.

El estudio incluirá a 20.000 adolescentes, entre los 12 y 16 años, quienes serán seleccionadas al azar en 174 distritos de más de 48 cantones de todo el país.

La investigación es desarrollada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), con financiamiento del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gate.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo más común de cáncer entre las mujeres del continente americano, cada año mata a unas 35.000 mujeres, mientras que unas 83.000 son diagnosticadas anualmente con este mal, según la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito en 29 países de Latinoamérica, excepto Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Nicaragua. Mientras que Costa Rica está en proceso de integrarla.

Ver nota completa

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *