Estudio tico evaluará dosis de vacuna

Científicos están diseñando el ensayo clínico; el plan daría inicio en el 2017

¿Podría la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ser eficaz con una sola dosis y no con las dos o tres que recomiendan los diferentes sistemas de salud?

Justamente esa es la pregunta que busca responder un grupo de científicos ticos con un estudio en Liberia, Guanacaste.

Para hacerlo, la Agencia Costarricense de Investigación Biomédica (ACIB) diseña un protocolo de investigación el colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en ese país.

“Una sola dosis de vacuna produce menos defensas que tres dosis, pero también da 10 veces más protección que la que da el cuerpo naturalmente. Debemos confirmar el nivel de protección de una dosis y ver si es suficiente”, explicó Paula González, directora de la ACIB.

Aimee Kreimer, epidemióloga del NCI, quien trabaja en el proyecto, agregó: “esto podría cambiar la forma en que las vacunas son usadas a nivel de salud pública, por eso es vital el estudio, para tener evidencia y saber qué medidas aconsejar”.

El trabajo de estos científicos empezó bajo el nombre de Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG). Entre 1997 y el 2014 analizó las características del cáncer de cuello uterino y, entre el 2004 y el 2006, probó la vacuna contra VPH, Cervarix.

Ver nota completa

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *