Realizan nuevo estudio de Papiloma

Un nuevo estudio se realiza en el país en mujeres adolescentes en edades entre 12 y 16 años, para conocer la efectividad de la vacuna del virus del Papiloma Humano.

En las últimas semanas, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), viene realizando en diferentes puntos estratégicos del país, un estudio de factibilidad para medir la aceptabilidad de las adolescentes y sus padres para evaluar si una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es suficiente. Anteriormente se han utilizado dos y tres dosis.

Para lo cual se han realizado visitas a comunidades de Guanacaste como Liberia y San Antonio de Nicoya, de la misma forma, se trabaja en Desamparados de Alajuela y Tibás, en San José.

Próximamente irán a Cirrí de Naranjo y a San Ignacio de Acosta, lugares donde se explica y educa a varias familias seleccionadas al azar acerca de la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero en el futuro, también se les expone el estudio que se planea y se les pregunta su opinión al respecto.

“La recepción y anuencia de las adolescentes y sus padres y su interés de tomar parte en el estudio ha sido excelente”, según explicó la Dra. Paula González, directora de ACIB, quien agregó que las edades de esas jóvenes oscilan entre los 12 y 16 años de edad.

En Costa Rica, el cáncer de cérvix sigue siendo el tercero más frecuente, 128 mujeres murieron por esa causa en el 2014.

Ante esto, la prevención sigue siendo la mejor forma de evitar el cáncer de cérvix.

Ver nota completa

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *