Vacunarán a 24 mil adolescentes contra cáncer de cérvix

Escudo” es el nombre de un estudio que busca determinar si una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -principal causa del cáncer de cérvix-, es suficiente para proteger a las mujeres de la enfermedad.

El “Estudio de comparación de una dosis y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, incluirá a 24 mil adolescentes y mujeres entre los 12 y 20 años. Esta es una iniciativa de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

El proceso de invitación a participar será escalonado y será durante 2 años en 48 cantones de todas las provincias, y la participación de cada mujer será por 4 años. Las candidatas serán elegidas en edades entre los 12 y 16 años.

Rolando Herrero, investigador jefe de la sección de prevención de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cancer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que desde 1985 la comunidad científica alrededor del mundo, empezó a realizar estudios sobre el papel que juega el virus de papiloma en cáncer de cérvix y otros tipos de cáncer.

Ver nota completa

Regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *