Buscar

Quiénes Somos

Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) es un centro de investigación en salud y prevención de cáncer, que inició en la provincia de Guanacaste, Costa Rica en el año 1993, bajo el nombre Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG). Con un estudio de más de 5000 mujeres sobre…

Ver más

QUIÉNES SOMOS

Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas…

Ver más

VISIÓN

Ser una organización multi-proyecto dinámica y eficiente…

Ver más

PROPÓSITO

Contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas…

Ver más

Estudios Actuales

estudio-valido-2

Estudio VÁLIDO

Estudio Para validar el uso de saliva en el diagnóstico de COVID-19 en Costa Rica Objetivos:  Validar la competencia de un Laboratorio de Genómica ubicado en Liberia, instalaciones de ACIB Validar el uso de saliva como muestra para el diagnóstico de COVID-19 usando la metodología previamente validada Validar el uso de una estrategia de agrupamiento […]

Ver más
RESPIRA

Estudio RESPIRA

La pandemia de COVID-19 afecta millones de personas alrededor del mundo y muchos aspectos sobre la biología, inmunidad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad aún se desconocen. Realizar investigaciones y desarrollar políticas para interrumpir el avance catastrófico de esta pandemia ocupa al mundo científico. En Costa Rica se realiza el estudio clínico llamado RESPIRA Evaluación […]

Ver más

Estudios Realizados

ESCUDDO-CVT3

Estudio de factibilidad para el ensayo clínico: “Estudio de Comparación de una dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)” – ESCUDDO

Estimar la tasa de respuesta y obtener información necesaria para finalizar el diseño de los métodos de reclutamiento, recolección de información y muestras del estudio ESCUDDO.

Ver más
vaccine1

Estudio de la fase III de la vacuna contra la VPH16 / 18, doble ciego, controlado, aleatorizado, para la prevención de la neoplasia intraepitelial cervical avanzada (NIC2, NIC3, adenocarcinoma in situ [AIS] y cáncer cervical invasor), asociada con la infección por VPH16 o VPH18, en mujeres adultas jóvenes y sanas en Costa Rica (realizada en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer, EEUU).

Evaluar la eficacia de la vacuna para prevenir la neoplasia intraepitelial

Ver más
estudio microbioma

Estudio del microbioma de la boca, piel, colon, vagina y pene, y evaluación del efecto del tiempo en la diversidad de los organismos en cada uno de los sitios

Objetivos: Evaluar la heterogeneidad del microbioma en el individuo (en el tiempo y por tipo de espécimen colon/boca/piel/vagina/pene).

Ver más

Talento Humano

Si usted desea formar parte de nuestro equipo de trabajo,
envíanos tu cv a la siguiente dirección:

selecciontalentohumano@acibcr.com

Plazas Disponibles

 

Nuestros centros de atención

ACIB cuenta con una sede principal ubicada en Finca La Flor, Liberia, Guanacaste.

Además, una sede ubicada en Rohrmoser, San José y con clínicas en:

Guanacaste: Guayabo de Bagaces, Cañas, Liberia, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya centro, Samará y Nosara.

 Alajuela: Alajuela centro, B° San José, San Rafael, Grecia, Naranjo, San Ramón, Ciudad Quesada y Upala.

Heredia: B° Corazón de Jesús, San Francisco y San Rafael.

San José: Coronado, Desamparados, Guadalupe y Escazú.

Cartago: Paraíso, Cartago centro y Tres Ríos.

Puntarenas: Puntarenas centro.

Unidad de Gestión de Bioespecimenes

La Unidad de Gestión de Bioespecimenes (UGB) vela porque los bioespecimenes y muestras de nuestros estudios sean recolectados, transportados, procesados, distribuidos y analizados garantizando la mayor calidad en cada una de las diferentes etapas. La unidad participa en el diseño de Protocolos de investigación y otros documentos necesarios para guiar a todo el personal que participa en la investigación científica sobre la forma de manipular de correctamente toda muestra biológica y bioespecimenes de modo que se garantice la trazabilidad, calidad de las muestras, análisis y resultados de pruebas. La UGB trabaja bajo un riguroso programa de control y aseguramiento de la calidad apegada a las practicas y estándares más reconocidos como son las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), Mejores prácticas de Repositorio y Buenas prácticas Clínicas (BPC) y actualmente esta en el proceso de obtener su certificación ISO 9001

La Unidad cuenta con diferentes departamentos, personal y equipos para realizar su trabajo.

Unidad de Gestión de Bioespecimenes

Bio-repositorio

El Bio-repositorio o Biobanco se encarga de almacenar, distribuir, procesar, preparar y exportar muestras a diversos países (ej., Estados Unidos, Francia, Holanda) y actualmente cuenta con más de 17 años de experiencia. Es el corazón de la UGB y es el bio-repositorio con más experiencia y capacidad en la región. Algunos de los servicios que brinda el biobanco son:

  • Asesoría en gestión de bioespecimenes
  • Producción centralizada de kits para recolección de muestras y etiquetas
  • Selección y validación de equipos para transporte de muestras

Registro, Almacenamiento, transporte, distribución, importación y exportación de muestras y materiales biológicos a diversos rangos de temperatura que van desde los +25°C (temperatura ambiente) hasta los -196 °C (nitrógeno líquido).

Nuestro

bio-repositorio puede almacenar y distribuir desde unas pocas decenas hasta varios miles y cientos de miles de muestras, siempre manteniendo el riguroso programa de control y aseguramiento de la calidad.

Bio-repositorio

Laboratorios de Cito e Histopatología

Contamos con modernos equipos manuales y automatizados, personal y experiencia para la preparación de:

Laboratorios de Cito e Histopatología

Laboratorio de Preparación y Procesamiento de Muestras

Laboratorio para el procesamiento, preparación y acondicionamiento de muestras líquidas para almacenamiento a largo plazo con personal y equipo especializado en operaciones de centrifugación, separación y alicuotado de muestras biológicas como suero, plasma, capa de linfocitos, muestras cervicales, saliva, muestras orales y orina.

Laboratorio de Preparación y Procesamiento de Muestras

Laboratorio de Criopreservación

Nuestro laboratorio de cultivo celular se encarga de la criopreservación de Linfocitos y PBMCs. Para esto, contamos con personal altamente entrenado y equipos como centrifugas refrigeradas, cámaras de flujo laminar, baños, congeladores programables de nitrógeno líquido y otros.

Laboratorio de Criopreservación

Laboratorio de VPH

Actualmente la unidad cuenta con un Instrumento Panther de alto desempeño para la realización de diagnósticos de diferentes enfermedades y en particular infecciones de VPH. El cual nos permite diagnosticar y estratificar las infecciones de alto riesgo por VPH

Laboratorio de VPH